Conoce TUS DERECHOS SEXUALES

Conoce TUS DERECHOS SEXUALES

¿No sabías que tenías derechos sexuales? Pues sí, los tienes y debes conocerlos.

Los derechos sexuales se encuentran recogidos dentro de los Derechos Humanos y lo que pretenden es ni más ni menos que promover la Salud Sexual. En la Declaración Universal de los Derechos Sexuales se nos apunta que la salud sexual se refiere al bienestar completo: físico, emocional, mental y social en lo referente a la sexualidad. No es solamente la ausencia de enfermedad, de disfunción o de malestar. Además, la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de discriminación, de violencia y coerción.

De esta manera y tal como nos dice esta declaración, para que todo lo dicho se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas tienen que ser respetados, protegidos y cumplidos.

Puestos en contexto pasaré a enumeraros estos derechos, que SON NUESTRO DERECHO.

1. DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL. Esto no es otra cosa que el derecho de toda persona a expresar su sexualidad libremente. Sin embargo, hay que recordar que los abusos sexuales, la explotación o coerción contra otros no cabe en esta expresión.

2. EL DERECHO A LA AUTONOMÍA, INTEGRIDAD, Y SEGURIDAD SEXUALES DEL CUERPO. Esto quiere decir que tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones con respecto a nuestra sexualidad dentro de nuestra propia ética personal y social. Tenemos el control de nuestros cuerpos, siempre libres de tortura, mutilación o violencia de cualquier tipo.

3. DERECHO A LA PRIVACIDAD SEXUAL. Derecho a tomar tus propias decisiones sobre tus conductas individuales realizadas en el ámbito de tu intimidad. Teniendo claro siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de los demás.

4. DERECHO A LA EQUIDAD SEXUAL. Este se refiere a la oposición a cualquier tipo de discriminación ya sea por sexo, género, edad, raza, clase social, religión o limitación física y emocional.

5. DERECHO AL PLACER SEXUAL. Esto incluye el autoerotismo, es decir, la masturbación. Ya que es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. DERECHOS A LA EXPRESIÓN SEXUAL EMOCIONAL. Derecho a expresar nuestra sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables. ¿Qué otro tipo? El poliamor, por ejemplo, o simplemente el hecho de irte a vivir con tu pareja sin la necesidad de casarse.

8. DERECHO A LA TOMA DE DECISIONES REPRODUCTIVAS, LIBRES Y RESPONSABLES. Esto es básicamente el derecho a decidir tener hijos o no tenerlos, cuántos se tienen, con quién y qué tiempo pasa entre el nacimiento de cada uno. Además, recoge también el derecho de acceder a los métodos anticonceptivos.

9. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Esto implica que la información sexual deber ser generada a través de la investigación científica libre y ética. Así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10. DERECHO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales. En este caso tengo que hacer una puntualización. Es importante que nos fijemos en el detalle de integral. No nos vale simplemente con educar en relación a los órganos reproductores. La sexualidad humana es mucho más.

Y por último, pero no por ello menos importante.

11. EL DERECHO A LA ATENCIÓN DE LA SALUD SEXUAL. Esto quiere decir que la atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Es importante que sepamos que estos derechos son fundamentales y si no los conocías ya era hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *