SUELO PÉLVICO. Lo que debes saber

SUELO PÉLVICO. Lo que debes saber.

Si preguntamos sobre el suelo pélvico a la primera persona con la que nos crucemos, posiblemente nos responda que sí que le suena “eso” del suelo pélvico, que tiene que ver con algo del parto y las pérdidas de orina; pero poco más podrían decirnos.

Lo primero que hay que dejar claro es que tanto hombres como mujeres tenemos estos músculos de suelo pélvico. Y es igual de importante que ambos los fortalezcan y lo trabajen. Así que toda la información que aquí se recoge es tanto para vosotras como para vosotros.

En esta ocasión daré respuesta a las preguntas más básicas que se suelen realizar entorno a este tema:

¿Dónde se encuentra el suelo pélvico? Como su propio nombre indica se encuentra en la pelvis, va desde el pubis hasta el coxis.

¿De qué se trata exactamente y cuál es su función? Es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran dentro de la pelvis. Su función principal es sostener los órganos pélvicos. Otra de sus funciones son la contención urinaria y fecal y su estado también afecta a nuestra postura.

¿Qué consecuencias puede traer no trabajarlo? Entre otras puede acarrear incontinencia urinaria. En el caso de los hombres al encontrarse en la base del pene puede traer consigo perdidas de erección e incluso pérdida del control de la eyaculación entre otros. En el caso de las mujeres disminución de la lubricación o prolapso uterino, que es, para que lo entendáis de forma sencilla, que el útero se descuelga.

Estas son algunas de ellas. No quiero asustar a nadie ya que esto sucede mayoritariamente en edades avanzadas, aunque nunca estemos exentos de que nos pueda ocurrir. Por ello debemos trabajarlo desde bien temprano para evitar todas estas cosas.

¿Qué beneficios tiene trabajar el suelo pélvico? Es obvio, pero lo contrario a las mencionadas anteriormente: prevenir la incontinencia urinaria, ayuda al parto, ayuda de alguna manera a potenciar las erecciones y mejora en general la calidad sexual.

¿Cómo hacernos conscientes de donde lo tenemos sin necesidad de un dibujo? La forma más sencilla es a la hora de orinar. Cuando estéis haciendo pis, cortadlo, seguramente lo habéis hecho en alguna ocasión. Pues esta función la hace nuestra musculatura pélvica. De esta manera seréis conscientes de él y lo detectareis fácilmente.

En posteriores entradas os explicaré más en profundidad ejercicios y beneficios más concretos sobre vuestro suelo pélvico tanto para ellas como para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *